Skip to main content

Gist repositorio de Snippets en Sublime Text

Cuando desarrollas, de vez en cuando tienes que echar un vistazo al valor de una variable. Yo para eso uso una pequeña función llamada pre. pre no es más que un print_r envuelto en una etiqueta pre.

Un snippet sencillo y rápido de escribir que te echa un cable en cualquier desarrollo. Seguro que tú también tuenes snippets de este tipo que te hacen la vida más fácil.

Gist en Sublime Text es magia negra.

Pre es un ejemplo de lo que quiero hablar hoy, tener este tipo de códigos a mano y bien organizados.

Este es un ejemplo, un código que no es lo bastante extenso para ser un proyecto, ni lo bastante repetitivo para ser un atajo de código, símplemente un trocito de código que puede ser un archivo, o parte de otro.

Al principio copiaba y pegaba el código en Evernote en una libreta de snippets. No estaba mal pero implicaba abrir evernote a cada rato, o tenerlo abierto y en el dock todo el tiempo. Además buscar lo que quiero exactamente se estaba volviendo cada vez más complicado y tedioso, ya que el simple hecho de guardar el código era un rollo.

Durante algún tiempo refiné el sistema y empecé a enviar las páginas desde el navegador a Evernote directamente. Esto mejoraba el guardar los datos pero tenía el inconveniente de que guardaba toda la página, no sólo el código que me interesaba.

Necesitaba un sistema mejor y lo necesitaba cuanto antes, un sistema que me permitirera:

  • Capturar código rápidamente sin esperar a abrir un programa pesado.
    Poder guardar codigo y su contexto, pero diferenciar rápidamente uno de otro.
  • Sin toneladas de datos extra.
  • Y fácilmente accesible en mi editor de código.
  • Archivar en Evernote me parece un método estupendo, siempre lo tienes a mano y en cualquier dispositivo. Así que mi primer paso fue el evidente:

Integrar Evernote en Sublime es algo curioso de hacer, pero el proceso de crear notas y editarlas es confuso y nunca tienes claro si has editado tu nota o creado otra y lo más importante, si se ha guardado.

Pero aprendí dos cosas:

  • Capturar el código y poder recuperarlo directamente en Sublime es El método.
  • Con Sublime puedes hacer de todo porque Siempre hay alguien que ha pensado en ello antes que tú.

Desechando Evernote y buscando un método alternativo

La verdad, soy muy fan de Github. Github es el lugar donde todo el código se está moviendo, es un lugar donde encontrar cosas útiles, aprender cómo funcionan, y adaptarlas a tus proyectos, o usarlas tal cual. Además, Github ofrece Gists, un repositorio de archivos que sirven para guardar pequeños trozos de código.

Perfecto, esto es justo lo que necesito. Pero ahora necesito además poder guardarlos y recuperarlo desde Sublime Text.

Package Control está de tu lado

Package Manager es ésa utilidad para instalar paquetes en Sublime Text que te enseñan a instalar en todos los artículos sobre extensiones del editor. Como he comentado, siempre hay alguien que ya ha tenido tu necesidad antes que tú, por lo que hay un paquete perfecto para nuestro problema, y por supuesto, su nombre es Gist.

Para instalarlo, Comando + Shift + P y luego Install. En la nueva ventana, Gist y ya lo tienes. Te saldrán las instrucciones para configurarlo, que básicamente consisten en crear una firma SSH en Gist y darle ése dato a la configuración de Gist.

Gist en Sublime Text es Magia Negra

Un vez tenemos ésto instalado y configurado, podemos crear y actualizar nuestros Gist desde Sublime Text, y tendremos acceso a todas nuestras utilidades desde cualquier sitio.

gist-pre

Bonus tip

Otra cosa buena que tiene Gist desde Sublime Text es que puedes utilizar ése código en tus posts directamente y tenerlo siempre actualizado sin tener que tocar el post, como pudimos ver en el artículo del Shortcode para mostrar “Mis Pedidos” en Woocommerce o al principio de este post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *