Skip to main content

El arte del terminal

Allá por 2005-2006 -hace diez años ya- yo era un usuario de linux. Un usuario hardcore, de los que defendía a capa y espada que linux era lo mejor y hacía todo tipo de experimentos con un portátil hp que aún funciona.

Por aquel entonces usaba el terminal para todo y ni siquiera tenía un gestor de archivos. Una pantallita negra donde la virguería máxima era tener un fondo semitransparente y quizá un pequeño mensaje que salía cuando abrías el programa (xterm).

Gentoo Linux 2004
Así estaba la cosa en 2004

Con los años me desconecté del mundo programación y al volver a él me encontré con el increíble mundo que se ha hecho de una herramienta tan sencilla y potente.

Éste mundillo del dotfile tiene a gente que ha hecho de la consola una forma de arte, en la que la pantalla negra es algo tan bonito que da gusto usarlo, con temas de colores y muchísima información que tienes de un vistazo sólo con hacer un cd.

Cuando descubrí a Wes Bos y su serie Command Line Power User alucinaba. Me dieron ganas de investigar sobre qué hace la gente con su ventanita negra y cómo hacen sus configuraciones, sus esquemas de colores, y hasta dónde se puede llegar.

Encontré Github dotfiles donde destacan a algunos auténticos artesanos del terminal, personas con herramientas súper potentes y sistemas muy trabajados que hacen casi de todo y de forma automática, que pueden sincronizar en cualquier instalación nueva y con un sólo comando tener todo instalado en un rato mientras se dedican a otras cosas.

Yo, que soy un envidioso, quería montarme un juguetito de esos y creé uno de mis primeros repositorios, el dotfiles, con las tres o cuatro cosas esenciales que más me gustaban.

Lo guardo en ~/.config/dotfiles porque no me gusta tener carpetas visibles en mi home, y lo sincronizo en mis ordenadores de casa, trabajo, y hasta algún servidor.

Con los colores utilizo el tema Smyck y la aplicación es la terminal nativa de OSX.

Smyck Color Scheme

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *